¿Te han metido en una lista de morosos?

Gestionamos tu salida de los ficheros de morosidad y solicitamos una indemnización por inclusión indebida.

Averiguamos por qué estas incluido y reclamamos una indemnización si te han dado de alta incorrectamente.

Los ficheros de impagados, también conocidos como “ficheros de morosos” o simplemente «listas de morosos«, son consultados por las entidades de financiación para evaluar y determinar la solvencia económica de los interesados.

Sin embargo, en los últimos años estos ficheros se están empleando como instrumento coactivo hacia los deudores para que paguen, lo que ha supuesto numerosas vulneraciones del Derecho al Honor de los particulares. 

Principales ficheros de morosos

  1. ASNEF-EQUIFAX. Es probablemente el más conocido. Este fichero muestra toda la información sobre operaciones impagadas denunciadas por los propios acreedores.
  2. RAI. Es un registro de aportaciones impagadas por parte de personas jurídicas cuya cuantía sea igual o superior a 300 euros y en los que el deudor haya aportado documentación firmada que da fe de la deuda.
  3. BADEXCUG. Es un fichero de morosos particulares, también conocido como Experian. Únicamente las empresas que aportan datos de sus deudores a este fichero son las que lo pueden consultar. Este fichero lo conforman bancos, cajas, sociedades financieras, cooperativas de crédito y contiene datos tanto de personas físicas como jurídicas.
  4. CIRBE. Se trata de un fichero de morosos público que incluye los préstamos, créditos, avales y riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes, bien sean personas físicas o jurídicas. Cualquier ciudadano que haya firmado un producto financiero de más de 6.000 euros figura en el fichero.
  5. ICIRED. Es un fichero online de solvencia negativa, único en el mundo, con información exclusiva que permite a cualquier persona física o jurídica reclamar y consultar deudas de una manera ágil y muy sencilla.
  6. CIREX. Experian es una institución que se ocupa de custodiar la información crediticia de usuarios de todo el mundo. La Central de Información de Experian -CIREX- se ocupa de custodiar y facilitar información sobre los usuarios que solicitan crédito. Esta información se compromete por reciprocidad. Es decir, solo se concede información a las entidades que a su vez comparten los datos de sus usuarios con el CIREX.

¿Qué hago si he sido incluido en un fichero de morosos?

1. Averiguar qué datos tuyos tienen los siguientes ficheros: 

Asnef-Equfax, Badexcug, Cirex, Incer, Feij y Cirbe. Es necesario consultar todos los ficheros para ver qué datos tienen publicados.

Es un trámite en el que habrá que cumplimentar una solicitud tipo por cada fichero. Una vez cumplimentada, hay que enviarlo por email de forma individualizada (uno a uno) y en unos 30 días deben contestar. 

2. Comprobar que la inclusión de los datos se ha hecho correctamente

Para ello, tienen que cumplir ciertos requisitos, por ejemplo:

  • Que la deuda no haya sido discutida, esté vencida, sea exigible y esté impagada.
  • Que su antigüedad no supere los 5 años
  • Que la empresa que te ha incluido en el fichero te haya requerido el pago de esa deuda previamente
  • Que el fichero te haya informado con el preaviso mínimo exigido por ley

3. Solicitar la cancelación de los datos si te han incluido de forma indebida

4. Reclamar una indemnización  

Si la inclusión de tus datos en el fichero de morosos se ha hecho de forma incorrecta, tienes derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos sobre tu Derecho al Honor. La indemnización media ronda los 4.000-6.000€ 

¡No te quedes con la duda!

Nuestros abogados especializados te hacen las gestiones necesarias para tu caso en particular

Te asesoramos sin compromiso